Stay In Touch
Suscríbete y conocerás 10 Buenas Razones por las que nos Resistimos al Cambio (Introducción)
Suscríbete y conocerás 10 Buenas Razones por las que nos Resistimos al Cambio (Introducción)

10 Buenas Razones por las que nos Resistimos al Cambio (Introducción)

Autor: Santiago Pérez-Castillo. Interim Manager en ImValencia

En el momento de escribir estas líneas estamos finalizando un Proyecto de Interim Management que ha resultado todo un Éxito.

Un Éxito por muchos factores, pero fundamentalmente porque en mi opinión, creo que hasta la fecha en ningún otro proyecto se habían dado tantos factores que había que preparar y desarrollar de forma tan coordinada. Aunque si tuviera que destacar uno entre todos ellos, destacaría sin lugar a dudas uno: Hemos sido capaces de anticipar y prepararnos para afrontar la gran mayoría de Razones por las que las personas implicadas en el proyecto no deseaban que el Cambio se produjera.

O si tuviera que expresarlo  de otra manera: Hemos sido capaces de cambiar la Reacción ante el Cambio, por Acción por el Cambio

Suena bien, y la verdad sea dicha es que una vez cubierto todo el proceso suena muy, pero que muy bien. Y como al cierre de todo proyecto siempre es bueno hacer balance tanto de lo que salió bien, como de lo que podrá salir mejor a la vista de lo que todos hemos aprendido.

Dejando al margen interioridades y confidencialidades cubiertas por la Clausula de Confidencialidad que siempre firmamos con los Clientes, creo que no desvelamos nada si decimos que (como no podía ser de otro modo) en cualquier proceso de Cambio seguramente escucharemos….

…el clásico “Esto no puede hacerse… En otra empresa, en otro sector, con otros clientes… quizás pudiera ser, pero aquí eso no se puede hacer”

Frase que seguramente nos aparece como un Mantra. Un Mantra que se repite una y otra vez. La verdad es que desde mi punto de vista, cada vez que escucho esa expresión, mi “olfato” me dice que vamos por buen camino y que si no es eso exactamente… seguro que nos estamos acercando a algo que valdrá la pena cambiar. 

Es en ese momento cuando escucho estas palabras cuando me viene siempre a la cabeza una famosa frase de T.A. Edison:

 “La gente que dice que no puede hacerse no debería interrumpir a quienes lo están haciendo”

Y es justo a partir de ese momento clave, cuando comienza el “baile” de verdad. El análisis de datos, las conversaciones, los modelos de esto o de aquello… todo eso es “la parte sencilla del proyecto”. Pero es justo el momento de comenzar a Cambiar, cuando saber gestionar las Razones por las que las personas se resisten al Cambio lo que hace que un Proyecto Triunfe… O se quede en una labor inacabada, en una simpre respuesta teórica a una pregunta del cliente.

Ese aspecto y no cualquier otro es lo que distingue la labor de un buen Interim Manager: Ha conseguido pasar del Diagnóstico a la Ejecución Exitosa del Proyecto

En mi opinión, muchas personas reconocemos que las Organizaciones están viviendo un Proceso de Cambio (voluntariamente o de forma obligada) a un Ritmo y a una Escala nunca vividos anteriormente. Y con la misma naturalidad que digo esto, afirmo que las personas que trabajan en dichas organizaciones, en general no están contentas con dicho cambio y se oponen y muestran resistencia de formas muy variadas. ¿Nos suena aquello de que las personas nos oponemos al cambio? Seguro que sí

Muchas veces tengo la impresión de estar jugando un partido de fútbol y viviendo esta situación…

Futbolistas

Ocurre que muchos Directivos, Empresarios, Dueños y Gerentes siguen sin entender por qué encuentran tanta resistencia cuando desean llevar a cabo cambios en sus organizaciones. Suponen que porque ellos piensen que el cambio sea necesario para que la empresa sobreviva; todo el mundo debe estar de acuerdo con el mismo. Y es así como se lanzan “a tumba abierta” a cambiar. eso, nunca mejor dicho: “A tumba abierta”… es donde van a terminar llegando.

Pero si hay algo más cierto que la misma necesidad del Cambio, es que este tipo de personas “con mando” inevitablemente terminan mostrando impaciencia y frustración cuando los empleados se resisten a adoptar y se muestran lentos en responder a los cambios, que se les plantean como necesarios. ¿Cómo puede seer que no lo vean…? ¿Será posible, no ven que lo hacemos por el bien de la Empresa…? y otras expresiones similares son las que escuchamos una y otra vez de sus labios. Seguro que nos resultan familiares, ¿no es así?

Esta impaciencia termina frustrándoles, especialmente si se da el mejor de los casos que es cuando han dedicado meses y meses “cociendo la idea del cambio a fuego lento”, planeando hasta el último detalle antes de hacerlo público a la organización entera.No parece que entiendan que todas las personas necesitamos un cierto tiempo para aceptar cualquier idea, especialmente si es nueva.

Por otra parte seguramente todos estaremos de acuerdo en que si fallamos al ejecutar el Cambio, con toda seguridad el resultado será devastador: estaremos poniendo en peligro la continuidad de la organización. Entonces… ¿qué hace que la mayoría de los procesos de Cambio triunfen o terminen fracasando?

Sin duda un sólo factor: LAS PERSONAS (el más imprevisible de los factores que intervienen en cualquier proceso de Cambio).

Causas Fracaso

Según mi experiencia (y son ya más de 25 procesos de Cambio llevados a cabo en 18 sectores industriales distintos), la gran mayoría de los Procesos de Cambio que terminan fracasando; lo hacen debido a la Resistencia que las Personas muestran a los Cambios en las Organizaciones. Sí o Sí!!! Esa es mi experiencia y hasta la fecha nunca han sido otros factores de tipo tecnológico, financiero, de generación de ideas nuevas, o de cualquier otra índole: Son las Personas las que hacen que el Cambio triunfe o que fracase (vamos, como en el caso de los jugadores y los entrenadores de fútbol, ¿no?)

Y, entonces ¿por qué presentan tanta Resistencia? ¿Podemos hacer algo para evitarla?

Mi respuesta es sí.

Sí, si somos capaces de entender que normalmente encontraremos 10 Razones Básicas por las que vamos a encontrar Resistencia ante cualquier Cambio…

  1. Son 10 Razones por las que las Personas nos resistimos a cualquier Cambio. 
  2. Son 10 Razones que, convenientemente analizadas os permitirán gestionar esas Situaciones tan Críticas, que sin duda suponen la Clave para que nuestras Organizaciones superen la situación actual y puedan afrontar el Futuro con Garantías de Éxito
  3. Son 10 Buenas Razones que vale la pena conocer antes de plantear cualquier cambio en una Organización

¿Quieres conocerlas?

Suscríbete para conocer la Primera Razón por la Que nos Resistimos al Cambio: !El Factor Sorpresa!

¿Qué ocurre cuando no tenemos en cuenta el factor Sorpresa en un Proceso de Cambio?

Conoce las Estrategias Básicas para poder afrontar esta Resistencia al Cambio

Suscríbete a nuestra Lista de Distribución

Sigue suscrito a nuestra Lista si te gustaría que en las próximas semanas te enviáramos las próximas Razones por las que nos Resistimos al Cambio y la manera de afrontarlas con Éxito:

  1. El Factor Sorpresa (ya puedes recibirlo al Suscribirte)
  2. La Duda
  3. La Pérdida de Control
  4. La Incertidumbre debilitadora
  5. La Ruptura de la Rutina
  6. La Pérdida de Imagen Pública
  7. El Aumento de la Carga de Trabajo
  8. La Realidad del Peligro
  9. La Memoria Institucional
  10. La Desorganización de mi Vida

Esperamos que disfrutes con ellos

Si deseas llevar a cabo un proceso de cambio o si te encuentras estancado en medio de la situación actual, contáctanos

Contacto con un Interim Manager

Servicios de Interim Management | Conferencias y Formación | Casos de Éxito | Prensa y TV

0
Shares

Comments
Send a Comment

No Comments

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Próximos Eventos
  • No hay eventos