Stay In Touch
Directivos al rescate de las compañías

Hace ya algunas fechas que el Mundo publicó una entrevista que tituló “El rescatador de empresas” (ver artículo) y que ha tenido una gran repercusión mediática tanto en la red como fuera de ella.

El rescatador de empresas

Siguiendo esta línea divulgativa, Expansión publicó recientemente un artículo también a nivel nacional que está teniendo gran aceptación entre los lectores y que ha titulado “Directivos al rescate de las compañías”(ver artículo).

Interim Managers al rescate de las empresas

Interim Managers al rescate de las empresas

Quizás en pocas profesiones haya conocido una situación como la que experimento en estos momentos. Una situación que creo que muchos de los profesionales que dedicamos nuestro tiempo a la realización de proyectos en calidad de Interim Manager para diversas empresas, compartimos: Damos la bienvenida a la competencia. Y no sólo aquí en Valencia, sino en Barcelona, en Galicia y en Canarias por los contactos que mantengo con profesionales con los que comparto forma de pensar. Desde estas íneas un saludo a M. Granada, J.J. Romero y P.Zurita

Y quizás muchos puedan preguntarse ¿por qué dar la “bienvenida” a la competencia?. Un compañero mío el otro día me decía que no solo me dedico a algo que es dificil de pronunciar sino que le si le facilitaba el trabajo a mis competidores iba a durar poco en esto… Que no era algo muy normal. Así que desde estas líneas intentaré explicar el por qué de esta situación, ya que esto podría sonar un tanto “naive” o quizás hasta suicida pero que en el fondo no lo es.

Soy de la opinión que en unos momentos comos los actuales hay que dar la bienvenida a aquellos profesionales que se dedican al Interim Management simplemente porque se trata de una profesión poco conocida por muchos profesionales de gran valía y que creo que podrían desarrollar muy bien esta profesión. Se trata de profesionales que podrían hacer un muy buen papel si aportaran sus conocimientos y sus experiencias a las empresas; pero sobre todo resulta especialmente interesante para las empresas, en ocasiones debido a que desconocen la figura y en otros casos porque arrastran importantes condicionamientos mentales que les impiden aprovechar las grandes podibilidades que esta nueva “profesión” les puede aporta en unos momentos tan cruciales como los que estamos viviendo.

En este ámbito, siempre que me proguntan yo distingo dos tipos de Interim Managers: Los “sobrevenidos” y los “convencidos”. Y aclaro que ambos merecen todo mi respeto puesto que aportan todo lo que saben y pueden llevar a cabo en sus proyectos.

Distingo entre ellos puesto que recibo con frecuencia ofrecimientos de colaboración de excelentes profesionales, los cuales lamentablemente se encuentan en situación de desempleo y que ante el panorama actual, entienden que mejor “unos meses que nada”. estos son los llamados “sobrevenidos“, puesto que en un momento dado, realizarán un proyecto de forma exceptional y la empresa deseará retenerlos, incorporarlos en plantilla. reo que es una forma excelente de “enamorarse” y de luego comprometer el futuro profesional de modo que no haya desencuentros. Decía Joaquín Sabina en una canción que “Si dos no se engañan, no habrá desengaños” y es por ello que esta vía es un modo excelente de probarnos y de seguir juntos si las cosas funcionan.

Por otra parte, poco a poco vamos apareciendo cada vez más y conforme vamos adquiriendo visibilidad nos vamos reconociendo, algunos Interim managers “gestionamos proyectos de cambio y una vez hemos terminado, cambiamos de proyecto“. Yo los llamo Interim Managers “convencidos” puesto que esta situación considero que es llevar el cambio hasta sus últimas consecuencias. Aunque a veces pueda dar vértigo (y hablo en primera persona), en otras ocasiones la diversidad de las situaciones que solucionas, la variedad de las herramientas que has de poner en práctica hace que te mantengas activo y con una “tensión” de muchos KW. Un antiguo jefe mío denominaba estas situaciones“food for the brain” (podríamos traducirlo algo así como combustible para pensar) y siempre se me quedó grabado…

Es difícil de explicar y más en una situación en la que muchas empresas no prestan atención más que al vencimiento del próximo pagaré. esto es, no ya tan solo al corto plazo, sino al plazo inmediato!. Por eso hemos de intentar explicarlo mejor entre todos de muchas formas, pero sobre todo que sean nuestras experiencias, que sean las empresas las que hablen de y por nosotros.

Muchos de nosotros nos dedicamos a dar conferencias, cursos, a escribir posts (como este mismo) y a aprovechar cualquier ocasión para publicitar las bondades y las posibilidades que esta profesión ofrece. Supongo, que al igual que ocurrió hace años en otros paises como EEUU, Gran Bretaña, Holanda o Alemania, finalmente en España se acabará implantando como un servicio más dentro del mercado. Mientras tanto… seguiremos con una podríamos llamarlo así “labor de apostolado”,que estoy convencido, dará sus frutos en años venideros.

Ante lo cual sólo me cabe pensar en positivo… si la figura está siendo útil en momentos de crisis… pensemos en las posibilidades que ofrecerá en momentos de crecimiento, en los que las empresas podrán desarrollarse con mayor seguridad y eficiencia con la vista puesta en evitar que se reproduzcan situaciones como la actual. Nada más (ni nada menos, añadiría yo)

0
Shares

Etiquetas: , ,

Comments
Send a Comment

No Comments

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Próximos Eventos
  • No hay eventos