Stay In Touch
El Aumento de la Carga de Trabajo: La Séptima de las 10 Buenas Razones por las que nos Resistimos al Cambio
El Aumento de la Carga de Trabajo: La Séptima de las 10 Buenas Razones por las que nos Resistimos al Cambio

El Aumento de la Carga de Trabajo

La Séptima  de las 10 Buenas Razones por las que nos Resistimos al Cambio

Autor: Santiago Pérez-Castillo. Interim Manager en ImValencia

 

Como comentábamos en otros Post anteriores de la Serie de 10 Buenas razones por las que nos Resistimos al Cambio, por mi experiencia Gestionando Procesos de Cambio en las empresas, las personas quedamos literalmente en estado de Shock cuando se carece o detectamos una inapropiada preparación para el Cambio.

Cualquier Proceso de Cambio requiere MAS DE TODO: Más Energía, más Tiempo y mucha más Preparación Mental; en resumen y dicho de manera Simple: requiere  MAS TRABAJO

Creo que tras haber realizado 25 Procesos de Cambio hasta la fecha y estar comenzando en breve el próximo en una nueva Empresa, creo que puedo decir con cierto criterio que:

“No conozco ningún proceso de cambio que pueda ser realizado sin esfuerzo Extra, esto es sin Trabajo Adicional”

Es más, creo que ocurre en muchos otros aspectos de la vida. Sin ir más lejos, basta con ver cuándo se consume más combustible en un viaje de avión: ¿Al despegar o cuando se mantiene la Velocidad de crucero? Sin duda al iniciar el despegue. Hay que vencer la inercia, y ello requiere un gran consumo de energía para comenzar a despegar…

Otro ejemplo relacionado con el Aumento de la Carga de Trabajo lo encontramos últimamente con gran frecuencia a nuestro alrededor: Tras realizar una restructuración en una organización, cabe esperar que los empleados que quedan en la empresa produzcan el mismo trabajo que la plantilla realizaba antes de la restructuración. Nos suena, ¿no es así?

Normalmente, los nuevos métodos de trabajo son diseñados para ser “más rápidos, más baratos y mejores” y frecuentemente son comunicados por los equipos directivos a los empleados resaltando el mensaje “…debemos ser mucho más productivos y eficientes”

El concepto de mejora siempre resulta atractivo, pero como todos podemos esperar; la simple idea de Trabajo Adicional ya es causa suficiente para generar un sentimiento de Resistencia en el 99,9% de los mortales.

Aumento Carga Trabajo

 

¿Y COMO OCURRE ESTO?

Como comentábamos en el caso del avión, el esfuerzo necesario para gestionar las cosas en una situación de trabajo rutinario aumenta muchísimo cuando el sistema está comenzando y sufriendo las primeras fases de un Proceso de Cambio.

Cualquier Proceso de Cambio requiere un empeño y una dedicación sobre- y más allá- de lo normal. No hay forma de evitarlo. No hay atajos ni remedios milagrosos: Sólo Trabajo y más Trabajo.

La diferencia es cómo conseguimos que la gente realice este Trabajo. Porque no nos olvidemos; en una situación previa a un ajuste de Plantilla, los empleados no están en su mejor momento productivamente hablando. están mentalmente más preocupados en saber si van a ser ellos los afectados por los rumores que sitúan a “no se sabe quien” fuera de la empresa, que realmente centrados en su trabajo diario. Y mucho menos centrados en averiguar cómo podríamos hacer las cosas de manera distinta…

Creo que es una Utopía pensar que en una situación de tanta Incertidumbre y Tensión, podamos esperar que todo el personal rinda al 100%. ¿Que sería lo ideal? Por supuesto que sí, porque es el momento en el que se necesita darlo todo y más. Pero la realidad es que se produce un “absentismo mental” inevitable. Las personas están muy preocupadas

Y una vez pasa esta situación… Una vez ya se sabe quién se queda y quién se va… Ahora es el momento ideal para capitalizar ese alivio de aquellos que se han quedado, ese momento de “los que quedamos vamos a hacer todo lo que podamos para sacar esto adelante”. Es en este momento cuando probablemente sea el mejor momento para Trabajar la Motivación de las Personas ya que salen de una situación emocionalmente muy intensa y agotadora.

Por mi experiencia, ese suele ser uno de los Grandes Momentos de la Verdad que define a los Buenos y a los Malos Gestores. Se trata de ver si nuestro jefe, nuestro líder, la persona a cargo de ese colectivo es capaz de recomponer a su Equipo o si tan solo termina dejando que se disgregue lo que queda de ese Grupo. Para mi, se trata de un momento Mágico y (salvando lo negativo de la fase anterior), un momento muy prometedor en el desarrollo de cualquier Organización.

“Poder recomponer a tu Equipo y ser capaz de motivarlos para que asuman las Carga Adicional de Trabajo me parece una de las Tareas más retadoras para cualquier Directivo moderno”

Adicionalmente, no olvidemos que todos tenemos una vida fuera de nuestro trabajo (aunque algunos pueda parecer que no la tengan…). Pues sí, la tienen. es por ello que cuando diseñemos la Estrategia para recomponer al Equipo y Motivarlos para este Sobreesfuerzo, habremos de vencer no sólo la Tensión que vamos a generar en ellos, sino también la Tensión que vamos a generar en su entorno y en sus Familias…

¿Y cómo podemos afrontar con éxito esta situación tan común?

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA AFRONTAR ESTA RESISTENCIA AL CAMBIO

 

¿Quieres conocerlas?

 

Suscríbete para conocer todas mis Recomendaciones y Experiencias para Afrontar cada uno de los Factores de Resistencia al Cambio

 

Conoce qué ocurre cuando no tenemos en cuenta estos Factores en un Proceso de Cambio

Conoce las Estrategias Básicas para poder afrontar con Éxito estas Resistencias al Cambio

Suscríbete a nuestra Lista de Distribución

 

Sigue suscrito a nuestra Lista si te gustaría que en las próximas semanas te enviáramos las próximas Razones por las que nos Resistimos al Cambio y la manera de afrontarlas con Éxito

Entrega inicial (Introducción)

  1. El Factor Sorpresa
  2. La Duda
  3. La Pérdida de Control
  4. La Incertidumbre debilitadora
  5. La Ruptura de la Rutina
  6. La Pérdida de Prestigio 
  7. El Aumento de la Carga de Trabajo (en esta entrega)
  8. La Realidad del Peligro
  9. La Memoria Institucional
  10. La Desorganización de mi Vida

Esperamos que disfrutes con ellos

Si deseas más información sobre el Tema, puedes solicitárnosla en santiago.perez@imvalencia.com o CONSULTAR AQUI

Si deseas llevar a cabo un proceso de Cambio o si te encuentras estancado en medio de la situación actual, contáctanos

Contacto con un Interim Manager

Servicios de Interim Management | Conferencias y Formación | Casos de Éxito | Prensa y TV

 

0
Shares

Etiquetas: , , , ,

Comments
Send a Comment

No Comments

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Próximos Eventos
  • No hay eventos