Stay In Touch
El Factor Sorpresa: La Primera de las 10 Buenas Razones por las que nos Resistimos al Cambio
El Factor Sorpresa: La Primera de las 10 Buenas Razones por las que nos Resistimos al Cambio

El Factor Sorpresa

La Primera de las 10 Buenas Razones por las que nos Resistimos al Cambio

Autor: Santiago Pérez-Castillo. Interim Manager en ImValencia

Las personas quedamos literalmente en estado de Shock cuando se carece o detectamos una inapropiada preparación para el Cambio.

Algunos ahora también lo llaman “secuestro emocional”, lo cual no deja de ser un bonito eufemismo, pero la verdad es que cuando algo que nos va a afectar en nuestro trabajo no ha sido preparado concienzudamente y previendo todas y cada una de las preguntas que cruzan vertiginosamente nuestra cabeza… No nos sentimos nada, pero nada cómodos con la situación que nos plantean.

¿Y cuál es nuestra reacción cuando se nos pide, se nos encomienda o se nos ordena algo que nos resulta nuevo, extraño e inesperado?

El Factor Sorpresa

Nuestra reacción ante una situación para la que NO HEMOS TENIDO TIEMPO DE PREPARARNOS MENTALMENTE suele ser casi siempre la misma: RECHAZO

Mi Superior me anuncia un Cambio en la comida del Lunes y quiere ver los resultados ya para el Martes por la mañana. Esta es probablemente la mayor de las Razones por las que nos resistimos al Cambio.

¿Y COMO OCURRE ESTO?

Con frecuencia los Directivos de las Organizaciones esperan, esperan y esperan hasta que todas las decisiones han sido tomadas por los estamentos superiores en la Organización. esto es: Hasta que todos sus superiores han tomado las decisiones necesarias y hasta que todo ha sido aprobado según marcan los protocolos internos.

A veces se trata de una serie de firmas, a veces una serie de aprobaciones de diversos departamentos implicados, la aprobación de los presupuestos, quizás las concesiones de partidas presupuestarias, o simplemente que el dueño de la empresa dé su aprobación para comenzar. Pues queda bien claro que hasta que no se tenga, el directivo no tomará el riesgo de llevar adelante el Cambio e la Organización. Y esto es tan cierto como que el Tiempo pasa y la oportunidades se nos escapan si no hacemos nada.

Es solo en ese momento (una vez todo lo tiene atado y más que atado) cuando el Directivo suele anunciárselo a la Organización, la cual asiste perpleja a algo que normalmente no esperaba.

Las decisiones que se toman sobre Cambios en las Organizaciones suelen representar tal shock para muchas personas, que éstas no tienen tiempo realmente de asimilarlo, de absorberlo. Y mucho menos de ver qué podría haber de bueno para ellas en en Cambio.

Al contrario, las personas vemos más bien que la nueva situación nos amenaza, y como hemos hecho todos los humanos desde hace millones de anos:

Ante una amenaza, nos defendemos de la mejor manera que podemos. Y en este caso, la reacción es muy sencilla: socavamos el Proyecto de cualquier manera que podemos.

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA AFRONTAR ESTA RESISTENCIA AL CAMBIO

¿Quieres conocerlas?

 

Suscríbete para conocer todas mis Recomendaciones y Experiencias para Afrontar cada uno de los Factores de Resistencia al Cambio

 

Conoce qué ocurre cuando no tenemos en cuenta estos Factores en un Proceso de Cambio

Conoce las Estrategias Básicas para poder afrontar con Éxito estas Resistencias al Cambio

Suscríbete a nuestra Lista de Distribución

 

Sigue suscrito a nuestra Lista si te gustaría que en las próximas semanas te enviáramos las próximas Razones por las que nos Resistimos al Cambio y la manera de afrontarlas con Éxito

Entrega inicial

  1. El Factor Sorpresa
  2. La Duda
  3. La Pérdida de Control
  4. La Incertidumbre debilitadora
  5. La Ruptura de la Rutina
  6. La Pérdida de Imagen Pública
  7. El Aumento de la Carga de Trabajo
  8. La Realidad del Peligro
  9. La Memoria Institucional
  10. La Desorganización de mi Vida

Esperamos que disfrutes con ellos

Si deseas llevar a cabo un proceso de Cambio o si te encuentras estancado en medio de la situación actual, contáctanos

Contacto con un Interim Manager

Servicios de Interim Management | Conferencias y Formación | Casos de Éxito | Prensa y TV

0
Shares

Comments
Send a Comment

No Comments

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Próximos Eventos
  • No hay eventos