Stay In Touch
¿Existen estrategias ganadoras en el siglo XXI o son sólo cantos de sirena? (1/7) ESTRATEGIA #1: EL MODELO DE BAJOS COSTES (BIEN CALCULADOS Y APLICADOS)
¿Existen estrategias ganadoras en el siglo XXI o son sólo cantos de sirena? (1/7) ESTRATEGIA #1: EL MODELO DE BAJOS COSTES (BIEN CALCULADOS Y APLICADOS)
 el concepto de estrategia atrae como los cantos de las sirenas

el concepto de estrategia atrae como los cantos de las sirenas

Para muchos empresarios y directivos, el concepto de estrategia atrae como los cantos de las sirenas Lidia, Partenopea y Leucosea atraían a Ulises en su Odisea. No obstante, en ese navegar por el mundo empresarial diario, en muchas ocasiones nos falta un viento firme que llene nuestras velas.

En mi experiencia como Interim Manager, veo casos en los que los “capitanes” de las empresas no han dedicado el tiempo de reflexión necesario para trazar el rumbo. Tiempo para evaluar y desarrollar la estrategia adecuada a su empresa, y sobre todo, en muchas ocasiones encuentro que dudan, que no poseen la cabeza fría y del brazo firme para ponerla en práctica.

Las razones y excusas que afloran en estas situaciones son muchas y variadas pero al cabo de cierto tiempo terminan repitiéndose. Entre ellas las mejor posicionadas en mi ranking son: “el día a día es tremendo y no tenemos tiempo”, “tú no te imaginas lo complicado que es mi sector”, “…qué quieres?… que deje de hacer los que estoy haciendo hasta ahora?”, y para mí la demoledora “esta empresa ha llegado a dónde está haciendo lo mismo todos estos años…”.En algunos casos encuentro carencias en una primera fase, en la fase del “saber qué hacer”. En cambio en otros casos, en aquellos que sí que tienen claro lo que van a hacer, las dificultades aparecen en la puesta en práctica, en el “hacerlo”. Evidentemente que cuando saben lo que hay que hacer y además lo hacen, les doy la enhorabuena y me voy ya que no necesitan de mis servicios de Interim Manager.Desarrollar una estrategia empresarial novedosa siempre ha sido una de las principales obsesiones de la mayoría de las empresas, pero cuando eso pasa a convertirse en pensar en estrategias ganadoras, es decir, aquellas que gozan de garantías de éxito por encima de la media, se convierte en una verdadera quimera en la situación actual.Venimos oyendo desde tiempos inmemoriales aquello de que el mundo está cambiando. No por manida la frase deja de ser cierta, pero creo que nunca nos pudimos imaginar que esta espiral de cambio fuese a ir tomando cada vez más y más velocidad.Un ejemplo claro de la velocidad con que cambia todo puede observarse en lo que ocurre en la actualidad con las nuevas tecnologías. En la actualidad cada año las nuevas tecnologías que aparecenhacen cambiar y quebrarse los paradigmas y referentes que teníamos hasta el momento, obligándonos a replantearnos una y otra vez los escenarios en que vivimos y a no poder dar ya como básica ninguna situación del mercado, sino tener que estar diariamente alerta de dichos cambios para poder adaptarnos cuanto antes y no quedar perdidos en el olvido de los clientes.Y en este cambio, Philip Kotler nos regala 7 estrategias que considera ganadoras ante estos nuevos escenarios y a la vista de que los mercados son cada vez más competitivos. Estas estrategias ya han sido testadas en diferentes modelos de negocio y han demostrado que pueden ser patrones que pueden inspirarnos a la hora de decidir e implementar y vertebrar nuestro propio negocio.

    1. Estrategia de bajos costes
    1. Crear una experiencia única para el consumidor
    1. Reinventar nuestro modelo de negocio
    1. Ofrecer Calidad máxima en el producto
    1. Centrarse en nichos de mercado
    1. Ser innovador
    1. Ser el mejor en diseño

Me ha parecido interesante comentarlas en una serie de posts que iré publicando y en ellos añadiré algún ejemplo que me ha resultado curioso.

1. Estrategia de bajos costes:

Esta forma de planteamiento empresarial la podemos encontrar en sectores tan dispares como los que utilizan empresas como Ikea, Wal-Mart, o las líneas aéreas de bajo coste como Easyjet.

No se trata sólo de reducir algunos costes, medida higiénica que por cierto toda empresa ha de practicar constantemente. Se trata de aplicar la reducción de costes en casi todas las áreas de la empresa, pero eso sí, sin deteriorar la expectativa que el propio cliente tiene, ni la esencia del negocio en sí. Y eso ya empieza a ser algo más complicado, casi podríamos llamarlo “un arte”.

En concreto me refiero a dos puntos importantes:

    • Por un lado a que deberemos ser ingeniosos e introducir una buena dosis de creatividad en este proceso como ha hecho Ikea introduciendo nuevos conceptos en tiendas de muebles como por ejemplo disponer de guardería en el propio centro, ó crear establecimientos atractivos y modernos. (La persona creativa, ¿nace o se hace?)
    • Y por otro a que si un modelo de negocio funciona, no es suficiente con aprovechar el 30% de sus planteamientos sino que hay que tomar el máximo de los mismos y utilizarnos en nuestro favor. Me estoy refiriendo a que en los últimos años hemos visto nacer docenas de compañías aéreas de bajo coste en Europa, pero sin embargo la mayoría han fracasado en poco tiempo y no porque este modelo de negocio no funcione, sino que una de las principales razones es que sólo adoptaron algunas partes de dicho modelo, que estaba haciendo triunfar a sus competidoras y despreciaron el resto, dejando demasiados agujeros por donde perdieron fuelle hasta morir.

Lo que más me llama la atención es que este modelo de negocio bien llevado y ejecutado alcanzahasta negocios que nunca hubiéramos pensado como por ejemplo el de las peluquerías(Low Cost a golpe de peine y tijera)

Fuente: navactiva.com

 

0
Shares

Etiquetas: ,

Comments
Send a Comment

No Comments

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Próximos Eventos
  • No hay eventos