Stay In Touch
La Duda: La Segunda de las 10 Buenas Razones por las que nos Resistimos al Cambio
La Duda: La Segunda de las 10 Buenas Razones por las que nos Resistimos al Cambio

La Duda

La Segunda de las 10 Buenas Razones por las que nos Resistimos al Cambio

Autor: Santiago Pérez-Castillo. Interim Manager en ImValencia

Como comentábamos en el Post anterior (El Factor Sorpresa), las personas quedamos literalmente en estado de Shock cuando se carece o detectamos una inapropiada preparación para el Cambio.

En este estado de Shock, resulta comprensible que en medio del Proceso de Cambio tengamos Dudas (incluso más allá de lo razonable) sobre nosotros mismos. Dudas sobre nuestra competencia, sobre nuestra capacidad de hacer las cosas bien, o quizás mejor decirlo así: Dudas de si sabremos hacer lo que la nueva Organización necesita de nosotros.

En esta situación,  preguntas como “¿Podré hacerlo?” o “¿Estoy capacitado para hacer eso?”, “¿Realmente tengo los conocimientos y las habilidades necesarias para hacerlo bien?”… Seguro que pasan por nuestra cabeza

¿Y COMO OCURRE ESTO?

A nadie, repito, a NADIE QUE CONOZCA, le agrada la sensación de tener que volver a empezar. Por mucho que ahora la mayoría de las personas te recomienden que en el entorno actual todos tenemos que reinventarnos, a nadie  le gusta  tener que reinventarse y volver a plantearse su desarrollo profesional desde los pilares más básicos. Para la gran mayoría de los humanos, eso es algo que en su día ya nos planteamos y que ya quedó atrás. Ahora sólo nos gusta mirar hacia adelante…

Pero la realidad es que el camino hacia adelante; o ha desaparecido, o ya no está tan claro como lo estaba anteriormente…

La Duda

La verdad sea dicha, estas preguntas que nos hacemos a nosotros mismos, difícilmente las verbalizamos. Esas preguntas que pasan por nuestra cabeza, que nos quitan el sueño. Sí, esas preguntas difícilmente las exteriorizamos y quedan en nuestro interior dando vueltas una y otra vez. Algo así como el “Run-Run” de la canción. Pero es un hecho cierto que ese “Run-Run” no nos favorece en absoluto. De hecho más bien nos perjudica ya que nos ocupa una parte de nuestros pensamientos, nos consume energía mental y sobre todo: Nos roba confianza en nosotros mismos. Esta Duda en nosotros mismos es probablemente una de las distracciones más peligrosas y que puede volver preocupantemente insegura a una persona.

Y todos sabemos cómo reaccionamos todos cuando nos sentimos inseguros, ¿no es así?. TODOS, cuando nos sentimos inseguros, todos reaccionamos resistiéndonos a cualquier cambio…

Resulta tremendamente amenazador cuando escuchamos de nuestros superiores que, de repente la nueva situación del mercado, la nueva situación de la economía requiere de nuevas profesiones, de nuevas habilidades… o de un nuevo tipo de profesionales. Yo personalmente me echo a temblar, No hay una manera más fría, más aséptica de “intranquilizar” a una persona. de entrada ya me está “sugiriendo” que yo no estoy “a bordo”

Y a nadie nos gusta parecer “inadecuado” para lo que se necesita, ¿no es así?. Podemos decir que a nadie nos gusta sentirnos rechazados, pero la verdad es que no nos gusta “quedarnos fuera del juego”

Esta situación es particularmente aguda en el caso de personas que además, llevan mucho tiempo desarrollando sus funciones y que para volver a ser “útiles” para la organización, sí o sí han de COMENZAR DE NUEVO… La verdad es que se trata de una situación bastante difícil y que hemos de saber manejar con mucha habilidad si no queremos dejar atrás a estas personas en el Proceso de Cambio.

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA AFRONTAR ESTA RESISTENCIA AL CAMBIO

 

¿Quieres conocerlas?

 

Suscríbete para conocer todas mis Recomendaciones y Experiencias para Afrontar cada uno de los Factores de Resistencia al Cambio

 

Conoce qué ocurre cuando no tenemos en cuenta estos Factores en un Proceso de Cambio

Conoce las Estrategias Básicas para poder afrontar con Éxito estas Resistencias al Cambio

Suscríbete a nuestra Lista de Distribución

 

Sigue suscrito a nuestra Lista si te gustaría que en las próximas semanas te enviáramos las próximas Razones por las que nos Resistimos al Cambio y la manera de afrontarlas con Éxito

Entrega inicial

  1. El Factor Sorpresa
  2. La Duda (en esta entrega)
  3. La Pérdida de Control
  4. La Incertidumbre debilitadora
  5. La Ruptura de la Rutina
  6. La Pérdida de Imagen Pública
  7. El Aumento de la Carga de Trabajo
  8. La Realidad del Peligro
  9. La Memoria Institucional
  10. La Desorganización de mi Vida

Esperamos que disfrutes con ellos

Si deseas llevar a cabo un proceso de Cambio o si te encuentras estancado en medio de la situación actual, contáctanos

Contacto con un Interim Manager

Servicios de Interim Management | Conferencias y Formación | Casos de Éxito | Prensa y TV

0
Shares

Comments
Send a Comment

No Comments

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Próximos Eventos
  • No hay eventos