Stay In Touch
La importancia de la “i” pequeñita

El Interim Management, una ayuda en los momentos más críticos

Estuve hace un tiempo hablando con Justo Nieto (Fundacion Globalidad y Microeconomía) exactamente de este mismo tema y en mi labor diaria como Interim Manager constato que cuando las empresas hablan de I+D+i siguen pensando más en la I(nvestigación)+D(esarrollo) centrados en su producto y lamentablemente muy poco aún en la i(nnovación) de su forma de gestionar el negocio.

Como comenta Juan José Romero en el link adjunto , la palabra más repetida en los últimos tiempos es INNOVACIÓN. La primera reflexión que deberíamos hacer viendo la preocupación de los empresarios por este tema, es que efectivamente algo tiene que estar sucediendo para que la búsqueda de nuevos hitos sea tan acuciante. La globalización ha traído como defecto una gran igualdad entre las empresas, dado que todas tienen acceso a las mismas tecnologías casi de modo simultáneo. Por otro lado, es sabido que la única manera de sobrevivir en un mundo tan igualado es diferenciándose, y de ahí se supone el enorme y creciente interés por la innovación.

La innovación podemos entenderla desde dos vertientes:

  • Tecnológica: en procesos o en productos (o ambas cosas)
  • No tecnológica: en gestión (gestión administrativa, gestión de personas, layout, gestión de conocimiento…)

Desde mi punto de vista, las innovaciones más difíciles de conseguir son las primeras (las tecnológicas), porque no solo requieren sustanciales sumas de dinero en inversión en I+D, sino que también se precisa encontrar un equipo de personas muy eficientes y productivas en el campo de la investigación. Ambas cosas parecen estar solo al alcance de las grandes compañías, siendo difícil encontrar PYMES o empresas menores que sean punteras en este tipo de innovación. Curiosamente, cuando las empresas piensan en innovar tienen en el punto de mira estas innovaciones, las más difíciles –insisto-.

Es quizá más fácil obtener diferencias competitivas ahondando en mejoras “no tecnológicas”, aunque es llamativo como muchos emprendedores no caen en la cuenta de ello. En el campo de la gestión administrativa y de reingeniería de procesos hay mucho camino por andar para muchas pequeñas empresas.

En esa tesitura se encuentran muchas empresas actualmente. Considerar la posibilidad de que alguien con experiencia ayude a romper esta dinámica invita a contar con los servicios de un Interim Manager, el cual favorece ese salto hacia la innovación del negocio.

Leer más

0
Shares

Etiquetas: , ,

Comments
Send a Comment

[…] La importancia de la “i” pequeñita octubre, 2010 4 […]

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Próximos Eventos
  • No hay eventos