Stay In Touch
La Incertidumbre Debilitadora: La Cuarta de las 10 Buenas Razones por las que nos Resistimos al Cambio
La Incertidumbre Debilitadora: La Cuarta de las 10 Buenas Razones por las que nos Resistimos al Cambio

La Incertidumbre Debilitadora

La Cuarta de las 10 Buenas Razones por las que nos Resistimos al Cambio

Autor: Santiago Pérez-Castillo. Interim Manager en ImValencia

Como comentábamos en los Post anteriores (El Factor SorpresaLa Duda y La Pérdida de Control), por mi experiencia Gestionando Procesos de Cambio en las empresas, las personas quedamos literalmente en estado de Shock cuando se carece o detectamos una inapropiada preparación para el Cambio.

Y ello no es exclusivo de ninguno de los sectores en los que he llevado a cabo los Procesos de Cambio (25 procesos de Cambio en 18 sectores diferentes hasta la fecha), sino que en todos y cada uno de ellos, la situación de Shock se produce. La diferencia no es si ellos estaban preparados (seguro que no) sino si tú como Interim Manager, si la persona que debe gestionar el proceso de cambio coordinando la parte técnica y la parte de las personas) estaba preparada para Gestionar la Situación y estaba preparada de antemano (espero que sí por el éxito del Proceso)

En general las personas nunca sabemos lo suficiente acerca de nuestro Destino. Si esto ya nos ocurre en nuestra vida personal, sobre la que en muchos aspectos tenemos la posibilidad de controlar y decidir nuestros próximos pasos, imaginemos lo complicado que puede llegar a ser el “no saber qué va a pasar” cuando el proceso de Cambio que se está gestando a nuestro alrededor se convierte en un Carrousel de sorpresas prácticamente constante.

Pues como cuando subimos en una montaña rusa y estas emociones no nos van mucho: “Terminamos mareados como patos”

Cuando las personas no sabemos a dónde nos va a llevar el proceso de Cambio, resulta de lo más natural que clavemos nuestros pies en el suelo y que no nos movamos ni un milímetro. Y más si las curvas que se nos vienen encima (yo a esa montaña rusa no subo, decía mi mujer que siempre ha tenido cierta aversión a estas atracciones), por lo que todo el mundo intuye van a ser como las de la montaña rusa: rápidas, intensas y cargadas de emociones fuertes…

Esa situación de Incertidumbre sólo atrae a los ávidos de emociones muy fuertes. Seguro que todos conocemos personas a las que les encanta y buscan un “subidón de adrenalina” (que los hay tanto en los parques temáticos como en el mundo empresarial). Los hay que suben en las montañas rusas y hasta ¡cierran los ojos y sueltan las manos durante el trayecto! intentando que el desconocimiento del trayecto, de la próxima emoción sea todavía mayor que la anterior. Si el lector es uno de ellos, ¡feliz viaje!.

La Incertidumbre debilitadora

Para el resto de los mortales… dejemos las emociones tan fuertes para el Parque Temático y centremos nuestros esfuerzos en que la gente no se encuentre incómoda a lo largo del Proceso de Cambio que vamos a llevar a cabo:

La Incertidumbre sobre lo que va a ocurrirnos nos crea mucho desasosiego: Es un factor demasiado peligroso y debilitador como para que no le prestemos atención

¿Y COMO OCURRE ESTO?

La información es esencial para construir el compromiso cuando queremos cambiar algo. Si no me dices qué es lo que vamos a hacer y cómo resulta difícil que obtengas todo mi apoyo y compromiso. Podrás tener mi presencia pero no mi compromiso.

Pero cualquier proceso de cambio requiere algo más que la “presencia de las personas”. El Proceso de Cambio requiere Fé en que el nuevo modo en que se van a hacer las cosas será el mejor modo posible

Si los Líderes del Proceso de Cambio no parecen ni tan siquiera ellos convencidos, ¿cómo podemos esperar que los demás se muevan? (tú primero, no tú, por favor. insisto, no, tú primero…). Y así podríamos estar mucho tiempo…

Desde mi punto de vista, muchos directivos y gestores de Procesos de cambio en las organizaciones comenten un gran error al no compartir información del Proceso de Cambio con sus empleados. Voy a intentar decirlo claramente:

La ausencia de información en un momento de Cambio SOLO puede generar INCERTIDUMBRE DEBILITADORA

En ninguno de los casos que he conocido, el ocultar información clave ha favorecido el proceso. es más: A la corta lo complica tremendamente ya que la gente está recelosa y con miedos por cualquier cosa que no entiende por qué ocurre. Pero a la larga, a la larga es todavía peor si cabe. A la larga cuando los empleados se enteran de que se disponía de información que podía haberles tranquilizado o facilitado el tránsito por ese incómodo Proceso de Cambio, entonces la gente se siente ofendida, decepcionada, despechada y ¿por qué no? hasta traicionada ya que ellos lo han dado todo y no se han visto correspondidos en la misma medida.

¿Y cómo podemos afrontar con éxito esta situación tan común?

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA AFRONTAR ESTA RESISTENCIA AL CAMBIO

 

¿Quieres conocerlas?

 

Suscríbete para conocer todas mis Recomendaciones y Experiencias para Afrontar cada uno de los Factores de Resistencia al Cambio

 

Conoce qué ocurre cuando no tenemos en cuenta estos Factores en un Proceso de Cambio

Conoce las Estrategias Básicas para poder afrontar con Éxito estas Resistencias al Cambio

Suscríbete a nuestra Lista de Distribución

 

Sigue suscrito a nuestra Lista si te gustaría que en las próximas semanas te enviáramos las próximas Razones por las que nos Resistimos al Cambio y la manera de afrontarlas con Éxito

Entrega inicial (Introducción)

  1. El Factor Sorpresa
  2. La Duda
  3. La Pérdida de Control
  4. La Incertidumbre debilitadora (en esta entrega)
  5. La Ruptura de la Rutina
  6. La Pérdida de Imagen Pública
  7. El Aumento de la Carga de Trabajo
  8. La Realidad del Peligro
  9. La Memoria Institucional
  10. La Desorganización de mi Vida

Esperamos que disfrutes con ellos

Si deseas llevar a cabo un proceso de Cambio o si te encuentras estancado en medio de la situación actual, contáctanos

Contacto con un Interim Manager

Servicios de Interim Management | Conferencias y Formación | Casos de Éxito | Prensa y TV

0
Shares

Comments
Send a Comment

No Comments

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Próximos Eventos
  • No hay eventos