Stay In Touch
“Push the limits…” prueba nuevas formas de hacer lo que ya dominas

Hace tiempo lei una frase del Premio Nobel de Literatura T.S.Eliot que me llamó la atención por lo directo de su contenido: “Sólo aquellos que se arriesgan a ir más lejos podrán saber lo lejos que pueden llegar” 

Posteriormente, mi carrera profesional con los años se ha ido dirigiendo hacia lo que el mercado y los clientes aprecian y solicitan en base a referencias y a situaciones exitosas. En este momento mi actividad profesional combina una gran parte de tiempo que dedico a realizar proyectos de Interim Management en diferentes empresas y sectores; con otra pequeña parte de tiempo a la que puedo reconocer que es “la niña de mis ojos”, mi hobby: La formación y las conferencias.

Creo que mi primera conferencia la impartí en Inglaterra cuando estudiaba hace 17 años. La verdad es que fue “duro, duro, duro…” (los que han tenido que competir con ingleses en su propio idioma seguramente asentirán conmigo…). Pero la verdad es que una de las cosas que aprendí de la cultura anglosajona es que miman las presentaciones en público, que lo entienden como una habilidad, que “sí o sí”, ha de dominar cualquier manager. Como decía nuestra tutora en aquel entonces: “Si no eres capaz de convencernos a nosotros; cómo esperas que te sigan los que están contra ti?”

Poco a poco y a lo largo de los años, uno va puliendo, perfeccionando y añadiendo nuevos registros, nuevas situaciones, más “tablas” a su repertorio y a su oratoria, y ello hace que además de dominar con cierta profundidad el tema a divugar, el ponente muestre una soltura que transmite seguridad y que le permite manejar las emociones de la audiencia de acuerdo a los distintos contenidos a exponer. En estas habilidades, le hago un guiño a M. Tchey, una de las mejores profesoras que he tenido en este tema.

Esa era la teoría, y también la realidad hasta hace muy poco. Todo controlado hasta que hace unos meses contactó conmigo la plataforma Social Business School & Meeting con el fin de que impartiera una conferencia sobre la figura del Interim Manager.

Se trataba de impartir algo que ya dominaba. De hecho ya lo había impartido en otras ocasiones y en otros foros. ¿Era más de lo mismo?…Definitivamente he de decir que no, y un rotundo NO, con mayusculas.

Dominio del tema, preparaciones, ensayos, todo muy bien controlado… pero algo cambiaba… En una conferencia OnLine, al público no lo tienes al alcance de tus dedos. Es más, como no lo “enganches” rápidamente… se desconecta sin dar mayores explicaciones. En una conferencia de estas características, al ponente le desaparecen muchas de las habilidades y elementos que te permiten enfatizar, agitar, calmar a la audiencia. Recursos como el desplazamiento, la gesticulación, el contacto y otros muchos más que son recursos muy habituales sobre el escenario en vivo y en directo. Pues todo eso, ya no era posible en este nuevo formato. Uf!

Todo y con ello, reconozco que fue una gran experiencia el poder dar una conferencia OnLine. Tanto es así, que uno aprende de estas situaciones y en mi caso concreto me animó a probar con un escalón más…

Así que cuando Meeting me propuso impartir uno de los cursos que están teniendo mayor eco en este momento (El Reloj productivo. Técnicas para exprimir el tiempo), inicialmente dudé… No serán muchas, 6 sesiones OnLine, en un formato tan novedoso? Encajará este curso en este tipo de formato?

El contenido cuando lo imparto en persona es eminientemente participativo y las dinámicas generan que se comparta mucho entre los asistentes . Esta nueva situación OnLine, me ha obligado a replantear, a reinventar parte de este curso y a adaptar contenido a un nuevo entorno en el que poco a poco hemos de desarrollar nuevas habilidades y recursos, distintos a los que dominábamos hasta la fecha.

En estos casos, siempre recuerdo una canción del grupo Enigma, al que seguí mucho tiempo: “Push the limits”, en especial cuando decían don”t accept average habits, open your heart and push the limits“.

0
Shares

Etiquetas: , , ,

Comments
Send a Comment

Información Bitacoras.com…

Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com. Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Hace tiempo lei una frase del Premio Nobel de Literatura T.S.Eliot que me llamó la atención por lo directo de su contenido: “Sólo aquellos que se arriesgan a ir más lejos podrán saber lo lejos que pueden llegar”  Posteriormen…..

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Próximos Eventos
  • No hay eventos