Stay In Touch
La Pérdida de Prestigio: La Sexta de las 10 Buenas Razones por la que nos Resistimos al Cambio
La Pérdida de Prestigio: La Sexta de las 10 Buenas Razones por la que nos Resistimos al Cambio

La Pérdida de Prestigio

La Sexta de las 10 Buenas Razones por la que os Resistimos al Cambio

Autor: Santiago Pérez-Castillo. Interim Manager en ImValencia

 

Podríamos decir que tanto la típica frase «cualquier tiempo pasado siempre fue mejor» como la contraria: «todo lo antiguo estaba equivocado» son reflejo de situaciones extremas que casi nunca se corresponden con la realidad. Si bien en cualquier proceso de cambio, el hecho de pensar que lo pasado estaba equivocado puede entrañar una complicación adicional: El Orgullo de las personas afectadas. Y cuando hablamos de orgullo, los latinos opino que tenemos mucho que decir al respecto…

Muchas personas concluyen que aceptar el Cambio significa que el modo en que las cosas se hicieron en el pasado, estaba equivocado.

Y si además ellos formaban parte del equipo que estaba desarrollando sus funciones en el pasado; esto resulta muy embarazoso para ellos. No sólo lo entienden como una situación embarazosa, en ocasiones hasta puede resultarles hasta avergonzante. Avergonzante sobre todo frente a los demás. Avergonzante ante sus colaboradores, ante sus subordinados y avergonzante ante los que eran sus superiores hasta ese momento. En fin, una situación ante la cual las personas perdemos toda nuestra credibilidad entre las personas que conforman nuestro entorno, laboral y por qué no, hasta en lo personal…

En situaciones que percibimos como extremas, todos sabemos que podemos llegar a reaccionar de forma extrema. Incluso hasta extremos que serían dañinos y que rayarían en la autodestrucción. Pero esa es la realidad: «cuando nos sentimos acorralados, reaccionamos de forma extremadamente emocional». Y la vergüenza es una de las emociones más intensas que una persona puede sentir. La vergüenza puede ser la causa de que adoptemos posturas y realicemos acciones que podrían parecer del todo ilógicas, pero que en el fondo encubren una realidad: Queremos seguir siendo y pareciendo dignos ante los demás.

Perdida prestigio

¿Y COMO OCURRE ESTO?

Lamentablemente, muchos directivos que gestionan procesos de Cambio tratan de «vender la nueva situación tras el Cambio» a costa de señalar y resaltar las debilidades y los fallos de los métodos antiguos. Y a la vista de esta táctica tan desastrosa, no es difícil pensar que la gente vamos a «poner en el disparadero» a las personas que los desarrollaron y a las que los ponían en práctica, ¿no es así?

Para evitar parecer estúpidos e incompetentes, los defensores de la situación «anterior al cambio» se encuentran a menudo forzados a defender el régimen anterior. Parece algo lógico: Si lo nuevo es lo bueno y yo vengo de lo antiguo, a lo que se le está tachando de malo… He de defender lo antiguo para no parecer tan malo. Me juego mi prestigio, y consecuentemente quizás ¡hasta mi futuro profesional!

Si tenemos el «poco tacto» y cometemos la torpeza de colocar a las personas en esa tesitura, podemos tener claro que acabamos de generar unos enemigos enconados de todo aquello y de todos aquellos que tengan que ver con el proceso de Cambio. Es sencillo: Mantener lo antiguo se convierte en cuestión de pura supervivencia. Así de sencillo

¿Y cómo podemos afrontar con éxito esta situación tan común?

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA AFRONTAR ESTA RESISTENCIA AL CAMBIO

 

¿Quieres conocerlas?

 

Suscríbete para conocer todas mis Recomendaciones y Experiencias para Afrontar cada uno de los Factores de Resistencia al Cambio

 

Conoce qué ocurre cuando no tenemos en cuenta estos Factores en un Proceso de Cambio

Conoce las Estrategias Básicas para poder afrontar con Éxito estas Resistencias al Cambio

Suscríbete a nuestra Lista de Distribución

 

Sigue suscrito a nuestra Lista si te gustaría que en las próximas semanas te enviáramos las próximas Razones por las que nos Resistimos al Cambio y la manera de afrontarlas con Éxito

Entrega inicial (Introducción)

  1. El Factor Sorpresa
  2. La Duda
  3. La Pérdida de Control
  4. La Incertidumbre debilitadora
  5. La Ruptura de la Rutina
  6. La Pérdida de Prestigio (en esta entrega)
  7. El Aumento de la Carga de Trabajo
  8. La Realidad del Peligro
  9. La Memoria Institucional
  10. La Desorganización de mi Vida

Esperamos que disfrutes con ellos

Si deseas más información sobre el Tema, puedes solicitárnosla en santiago.perez@imvalencia.com o CONSULTAR AQUI

Si deseas llevar a cabo un proceso de Cambio o si te encuentras estancado en medio de la situación actual, contáctanos

Contacto con un Interim Manager

Servicios de Interim Management | Conferencias y Formación | Casos de Éxito | Prensa y TV

 

0
Shares

Comments
Send a Comment

No Comments

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Próximos Eventos
No hay eventos