Aprendamos a liderar desde la enseñanza (un líder debe saber enseñar)
Autor: Santiago Pérez-Castillo. Interim Manager
Recientemente celebramos el 25 aniversario del Colegio donde estudié hasta COU. La verdad he de decir que reunirnos todos 25 años después es una experiencia “emocionante”, emocionante como pocas en esta vida.
Quizás el precio que hemos pagado por adquirir sabiduría, en algunos casos ha sido más alto que en otros, pues había compañeros a los que difícilmente reconocería si me los encontrara por la calle. La verdad es que fue un evento memorable y que no defraudó a nadie.
Entre las muchas conversaciones y “te acuerdas de…?”; un clásico: el recordar a los profesores, recordar sus “motes”, sus anécdotas y recordar lo que nos enseñaron cada uno. Así poco a poco fuimos desgranando las historias de “el Palomo”, “el Chino”, “el Cuca”… y de tantos otros que marcaron nuestra adolescencia con sus enseñanzas y su forma de ver y entender las cosas.
Desde estas líneas mi admiración hacia una profesión (la de maestro), que cuando es vocacional, siempre deja un legado. Cuando un profesor es un profesor vocacional; siempre deja con nosotros algo de él. Su legado se nota, deja huella imborrable en los alumnos como todos los compañeros de colegio reconocíamos; algunos incluso entre risas recordando las largas horas pasadas de cara a la pared…
Link: www.presentologia.com
Quizás en su momento no supe verlo (quizás la visión de la pared me lo impedía), pero así es como yo lo veo con la perspectiva del tiempo: los profesores son líderes. Líderes, y como consecuencia, el argumento me vale también al revés:
Los líderes han de saber enseñar
Mucha gente piensa que la Educación es simplemente un proceso en el que se transmite Información:
EDUCACION = ¿INFORMACIÓN?
Ello hace que excelentes “sabios”, expertos en su materia impartan conferencias de lo más “sesudas”, que hacen que los asistentes desconectemos a los 10 minutos. Con esto de los Smartphones, uno ya no tiene que estar tan pendiente de lo que dice, porque además como este perfil de ponente suele estar ensimismado en su contenido, ni tan siquiera pregunta a los asistentes. Una pena, pero es una realidad soporífera Z Z Z Z Z zzzzz.
En cambio, y afortunadamente, existe otro tipo de ponentes (entre los que “me esfuerzo” diariamente para encontrarme entre ellos). Este tipo de ponentes están firmemente convencidos de que la Educación no es un mero proceso de transmisión de Información, sino que la Educación es un proceso de Transformación en su más puro sentido:
EDUCACION = ¡TRANSFORMACIÓN!
Y es que desde mi experiencia como Interim Manager, como gestor de procesos de Cambio, para que la transformación se lleve a cabo, siempre se requiere de un líder. Una persona que ponga en funcionamiento todo el proceso, una persona que convenza, pero sobre todo una persona que sepa tocar esas “fibras sensibles” que, como comentaba en un post anterior, hacen que todos los demás nos movamos a la acción. Y esto, según mi propia experiencia: esto de hacer que las cosas ocurran es algo que siempre he conseguido mucho más fácilmente desde la educación, desde la enseñanza que desde la imposición.
Opino, no obstante, que a pesar de que la mayoría de las personas están capacitadas para informar… no todo el mundo está capacitado para llevar a cabo la transformación que requiere un proceso de cambio. Para ello se requiere una capacidad extraordinaria, algo que si además es vocacional, mueve montañas: “La capacidad de enseñar y de influir en tu audiencia”.
Lástima que de pequeños no nos “enseñaran a enseñar”… hubiera sido una lección inolvidable que nos habría acompañado toda la vida!. ¡Cómo cambiaría todo si pudiéramos influir en nuestra audiencia!
Es por ello que Os presento el nuevo Evento: PRESENTOLOGIA (Aprende a Exponer de forma Inolvidable)
Link: www.presentologia.com
Si deseas llevar a cabo un proceso de cambio o si te encuentras estancado en medio de la situación actual, contáctanos
Servicios de Interim Management | Conferencias y Formación | Casos de Éxito | Prensa y TV
Etiquetas: cambio, Interim, profesionales
No Comments