Para muchos empresarios y directivos, el concepto de estrategia atrae como los cantos de las sirenas Lidia, Partenopea y Leucosea atraían a Ulises en su Odisea. No obstante, en ese navegar por el mundo empresarial diario, en muchas ocasiones nos falta un viento firme que llene nuestras velas.
En mi experiencia como Interim Manager, veo casos en los que los capitanes de las empresas no han dedicado el tiempo de reflexión necesario para trazar el rumbo. Tiempo para evaluar y desarrollar la estrategia adecuada a su empresa, y sobre todo, en muchas ocasiones encuentro que dudan, que no poseen la cabeza fría y del brazo firme para ponerla en práctica.
- Estrategia de bajos costes
- Crear una experiencia única para el consumidor
- Reinventar nuestro modelo de negocio
- Ofrecer Calidad máxima en el producto
- Centrarse en nichos de mercado
- Ser innovador
- Ser el mejor en diseño
Me ha parecido interesante comentarlas en una serie de posts que iré publicando y en ellos añadiré algún ejemplo que me ha resultado curioso.
1. Estrategia de bajos costes:
Esta forma de planteamiento empresarial la podemos encontrar en sectores tan dispares como los que utilizan empresas como Ikea, Wal-Mart, o las líneas aéreas de bajo coste como Easyjet.
No se trata sólo de reducir algunos costes, medida higiénica que por cierto toda empresa ha de practicar constantemente. Se trata de aplicar la reducción de costes en casi todas las áreas de la empresa, pero eso sí, sin deteriorar la expectativa que el propio cliente tiene, ni la esencia del negocio en sí. Y eso ya empieza a ser algo más complicado, casi podríamos llamarlo «un arte».
En concreto me refiero a dos puntos importantes:
- Por un lado a que deberemos ser ingeniosos e introducir una buena dosis de creatividad en este proceso como ha hecho Ikea introduciendo nuevos conceptos en tiendas de muebles como por ejemplo disponer de guardería en el propio centro, ó crear establecimientos atractivos y modernos. (La persona creativa, ¿nace o se hace?)
- Y por otro a que si un modelo de negocio funciona, no es suficiente con aprovechar el 30% de sus planteamientos sino que hay que tomar el máximo de los mismos y utilizarnos en nuestro favor. Me estoy refiriendo a que en los últimos años hemos visto nacer docenas de compañías aéreas de bajo coste en Europa, pero sin embargo la mayoría han fracasado en poco tiempo y no porque este modelo de negocio no funcione, sino que una de las principales razones es que sólo adoptaron algunas partes de dicho modelo, que estaba haciendo triunfar a sus competidoras y despreciaron el resto, dejando demasiados agujeros por donde perdieron fuelle hasta morir.
Lo que más me llama la atención es que este modelo de negocio bien llevado y ejecutado alcanzahasta negocios que nunca hubiéramos pensado como por ejemplo el de las peluquerías(Low Cost a golpe de peine y tijera)
No Comments