La Pérdida de Control
La Tercera de las 10 Buenas Razones por las que nos Resistimos al Cambio
Autor: Santiago Pérez-Castillo. Interim Manager en ImValencia
Como comentábamos en los Post anteriores (El Factor Sorpresa y La Duda), por mi experiencia Gestionando Procesos de Cambio en las empresas, las personas quedamos literalmente en estado de Shock cuando se carece o detectamos una inapropiada preparación para el Cambio.
Y ello no es exclusivo de ninguno de los sectores en los que he llevado a cabo los Procesos de Cambio (25 procesos de Cambio en 18 sectores diferentes hasta la fecha), sino que en todos y cada uno de ellos, la situación de Shock se produce. La diferencia no es si ellos estaban preparados (seguro que no) sino si tú como Interim Manager, si tú estabas preparado para Gestionar esta Situación y la habías preparado de antemano (espero que sí por el éxito del Proceso)
En este estado de Shock en el que todos nos sumergimos al abordar cualquier Cambio, resulta comprensible que tengamos la Sensación de Pérdida de Control. De hecho ¿quién no la ha sentido que ha Perdido el Control de la Situación así alguna vez?
Una de las circunstancias más estresantes para cualquier persona es el no tener el control de su propio Destino. El Cambio precipita este tipo de circunstancias estresantes en nuestras vidas. Las empuja, hace que entren en nuestras vidas… Aunque ello no impide que nos resistamos a aceptarlo. ¿Por qué? Muy sencillo…
«El Cambio resulta Excitante cuando lo llevamos a cabo nosotros, pero resulta Amenazador cuando lo llevan a cabo sobre nosotros«
Me gustó mucho una frase de J.L. Trechera en su libro La sabiduría de la tortuga en el que dice algo así como «El único Cambio que aceptamos es el de los pañales, y es porque no podemos protestar». Y pienso, ¡Cuánta razón tiene! Porque eso en concreto lo he podido comprobar con mis propios hijos; en cuanto han tenido capacidad de hablar, de gritar, en fin de mostrar su disconformidad: ¡Parece que lo han cogido a la primera!
Pero, ¿pensáis que aunque no podamos Tener el Control…podemos resistirnos al Cambio?, ¿Podemos evitar la evolución Natural de una Organización? ¿podemos evitar «lo inevitable»?. A fin de cuentas, hay ciertas cosas que exceden nuestra capacidad de control, sí o sí: La Situación económica Mundial, El Mercado donde opero, La Prima de Riesgo, La Competencia, Las Decisiones de parte de mis clientes… y así hasta completar una lista casi interminable. Y convivimos con ello, ¿no es así?
Entonces… ¿Por qué esa resistencia a que se produzca un Cambio en un entorno que, en el peor de los casos tengo más a mano y puedo «monitorizar» algo mejor? En un entorno que quizás hasta me permite probar y ver con cierta rapidez los efectos. En un entorno que a diferencia de los demás; tengo más a mi alcance. Porque sobre los aspectos «macro» que hemos comentado, difícilmente puedo tener control. Pero sobre los aspectos a mi alrededor, de los aspectos «micro» en mi organización; sobre esos puedo terminar teniendo Control, o al menos cierta Influencia ya que al menos podré dar una Opinión cualificada que permita acelerar lo que va bien y modificar lo que no va tan bien. ¿No es así? ¿Entonces qué es lo que nos está ocurriendo…?
¿Y COMO OCURRE ESTO?
Como he comentado antes, cada cual da la bienvenida al cambio en función de cómo siente que lo Controla. Si estoy «a los mandos» de la maquinaria del Cambio: ¡Adelante a todo gas!, pero si tengo la sensación de estar en el vagón de cola del tren del Cambio… Que me lleven, o incluso mejor si no hacen tanto ruido ni movimiento, que al final y a la postre esto no va conmigo y me quita tiempo y energía para realizar otras tareas, que en mi opinión son más importantes.
El Sentimiento de «Propiedad» en cualquier Proceso de Cambio resulta Clave a la hora de obtener el Compromiso y la Involucración delas personas en el mismo. Si no va conmigo… no te molestes. Si estoy a bordo, si es algo que «es algo mío», como comentaba en un Post anterior: Puedes hacer que las cosas ocurran si conoces el Código que mueve a la Acción
La IMPOTENCIA corrompe cualquier Proceso de Cambio, y no el Poder como se dice normalmente
Cuando la gente se siente impotente, su respuesta es pequeña, mezquina y sus reacciones se vuelven quisquillosas y a menudo fuera de contexto. Se trata de una respuesta natural que tiene su fundamento en una defensa primaria y visceral de lo que podríamos llamar «su territorio». Se trata de una respuesta que en ese momento viene a reflejar una intención de «sobrecontrolar» lo que ya controlo con el fin de «mostrar mis poderes». Ya que no controlo lo nuevo… «que sepas que aquí, sobre esto mando yo»
El reflejo de esta situación es obvio si se analiza con perspectiva:
Acerca de lo que yo controlo… me resisto a las ideas de cualquier otro
¿Y cómo podemos afrontar con éxito esta situación tan común?
ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA AFRONTAR ESTA RESISTENCIA AL CAMBIO
¿Quieres conocerlas?
Suscríbete para conocer todas mis Recomendaciones y Experiencias para Afrontar cada uno de los Factores de Resistencia al Cambio
Conoce qué ocurre cuando no tenemos en cuenta estos Factores en un Proceso de Cambio
Conoce las Estrategias Básicas para poder afrontar con Éxito estas Resistencias al Cambio
Sigue suscrito a nuestra Lista si te gustaría que en las próximas semanas te enviáramos las próximas Razones por las que nos Resistimos al Cambio y la manera de afrontarlas con Éxito
Entrega inicial (Introducción)
- El Factor Sorpresa
- La Duda
- La Pérdida de Control (en esta entrega)
- La Incertidumbre debilitadora
- La Ruptura de la Rutina
- La Pérdida de Imagen Pública
- El Aumento de la Carga de Trabajo
- La Realidad del Peligro
- La Memoria Institucional
- La Desorganización de mi Vida
No Comments