¿Te dejarías guiar por una Estrella fugaz?
Autor: Santiago Perez-Castillo. Interim Manager
¿Preferimos dejarnos guiar por la estrella polar o por una estrella fugaz?
Parece una pregunta reservada tan solo a expertos navegantes. Pero la verdad es que no es así. La verdad es que es algo que ocurre a diario en cualquier organización.
Uno de los bastiones fundamentales para todo navegante es que la Estrella Polar esta fija.Aunque no todos seamos experimentados «lobos de mar», parece lógico pensar que si nos orientamos por una estrella fugaz que brilla mucho en alta mar… a primera vista puede llamarnos la atención, pero a la larga, esta luz termina desapareciendo y me quedo de nuevo perdido en la oscuridad. Me quedo igual o quizás incluso peor que estaba al principio.
La Estrella Polar está fija y siempre que la tomemos como referencia, esta estrella nos sirve para ubicarnos: Es previsible y confiable. Gracias a estos dos atributos podemos guiarnos puedo guiarme de forma permanente cuando busco orientar mi rumbo.
En muchos proyectos, la figura del Líder como agente del cambio resulta sencillamente clave a la hora de que las cosas salgan como deseamos. El proyecto puede ser fantastico, el mercado estar esperándonos, todo estará listo pero si no existe esa figura que «haga que las cosas ocurran», sencillamente… nada ocurrirá
Esa es mi experiencia cuando realizo proyectos como Interim Manager en diversas organizaciones. En ellas encuentro dos tipos de Líderes: Estrellas Polares («a los que entienden y en quienes confían») y Estrellas Fugaces («se puede saber donde se ha metido?»). En el primero de los casos, los siguen hasta el fin del mundo, mientras que en los segundos… sencillamente ves que su equipo busca constantemente la excusa para abandonarlos
Me ha gustado esta metáfora al pensar en algunos líderes que encuentro en las organizaciones en las que llevo a cabo proyectos como Interim Manager. Cuando eres una estrella polar iluminas, orientas, estas siempre en un sitio visible y la gente confía en ello. Tu figura, al igual que el de la Estrella Polar posee una serie de características que hacen que luzca con brillo propio. Brillo que se refleja en su equipo. Brillo que proviene cuando tus colaboradores te siguen porque les aportas y les ayudas a alcanzar sus objetivos (individuales y de equipo)
Este tipo de Líder «Estrella polar» normalmente no impone, motiva siguiendo este decálogo:
- Enseña
- Instruye
- Está disponible
- Se identifica
- Es Cumplidor
- No impone, motiva
- Es un referente
- Es respetado
- Hace, sabe transmitir
- Tiene talento, altruista
No es el que mas hace, sino el que es capaz de hacer que las cosas se hagan
Así es como respondo cuando me preguntan que cómo puedo liderar el cambio en las organizaciones sin ser su jefe
Y les contesto que para mí, el Liderazgo es la capacidad de transformar una visión en realidad…
…para mi «Un buen líder es alguien a quien seguirías a un sitio donde tu no querrías ir solo»
Por si deseas conocer más de mi método: Aprende a Cambiar el Reloj por la Brújula
Próximo Evento en Valencia, Abril 2013, mas información aquí
Si deseas llevar a cabo un proceso de cambio o si te encuentras estancado en medio de la situación actual, contáctanos
Servicios de Interim Management | Conferencias y Formación | Casos de Éxito | Prensa y TV
Etiquetas: cambio, empresa, Interim, profesionales
No Comments