Stay In Touch
¿De qué color son tus decisiones al afrontar el cambio?
¿De qué color son tus decisiones al afrontar el cambio?

Todas las personas y organizaciones que deciden iniciar un proceso de cambio tienen una cosa en común: quieren cambiar su estatus quo, conocen sus posibilidades y desean aprovechar las su situación o sus resultados. Salir de este estado de inmovilidad en cualquier caso tiene implicaciones para la persona y para la organización.

La pregunta que como Interim Manager suelo realizar a los responsables de las empresas al comienzo de un proyecto cuando me comentan que desean realizar algún cambio en su organización es: ¿estás dispuesto a asumir las consecuencias de salir del estado de inmovilidad? O dicho de otro modo más popular: “para hacer una tortilla habrá que romper algunos huevos”.

Este post está directamente relacionado con el último proyecto que he comenzado hace escasos días en Valencia. Debatía con la propiedad de la empresa que es un hecho que los diversos ámbitos de la empresa van cayendo poco a poco en las redes sociales y no se trata de una moda pasajera. Podrá gustarnos más o menos, podremos prestarle más atención o menos, pero ignorar la pujanza del nuevo canal 2.0 en la actualidad puede ser equivalente a que nos empecináramos desde hace 15 años en no utilizar el teléfono móvil como parte de nuestra forma de comunicarnos. Hoy en día parece impensable, ¿no?

Directivos, mandos intermedios, profesionales, y sobre todo los usuarios más jóvenes van progresivamente sucumbiendo a un medio pensado para compartir conocimiento, obtener información y conocer qué opina la otra parte dentro de lo que podríamos llamar la democratización de las relaciones de la información.

Algunos opinarán que si no se sabe qué es Facebook, Tuenti, Twitter, Xing o LinkedIn; realmente no se está en este mundo ya que en los últimos años las redes sociales se han extendido de tal manera que es complicado permanecer ajeno a ellas.

Desde diversas fuentes recibimos constantemente noticias y comentarios sobre el imparable auge del llamado canal 2.0 y, a pesar de que mucha gente todavía se mantiene conscientemente fuera del mismo, todo apunta a que no podrá estarlo por mucho tiempo.

Las primeras que no han querido dejar pasar por alto las oportunidades de la web 2.0 han sido las empresas. Discutiendo las posibilidades con esta empresa salieron a colación algunos ejemplos de empresas han encontrado un filón en algunos ámbitos como:

La gestión de personas (desarrollando sus estrategias de formación, de comunicación interna, de intercambio de información o de reclutamientos sobre la base del nuevo canal).

Comentaba  Montse Mateos en el post El canal 2.0 arrasa en la gestión de personas, que el portal del empleado está en vías de extinción y ahora manda el 2.0.

Empresas como por ejemplo IBM, Banesto, Acciona o Accenture utilizan este canal de manera habitual para desarrollar sus estrategias de formación, de comunicación interna, de intercambio de información o de reclutamiento.

Desarrollar su estrategia de marketing (desarrollando parte de su negocio en un entorno online que nada tiene que ver con la actividad que desarrollan).

Comentan en su post Negocios reales con estrategias de éxito en los Medios Sociales, Esther Gómez y Elsa Ábalos tres ejemplos muy interesantes a la par que instructivos:

  • Taxi Oviedo: Un taxista que ha conseguido meterse a la comunidad de Twitter en el bolsillo con más de 4.500 seguidores, bajo el nombre @taxioviedo se mueve en esta red social fidelizando clientes y consiguiendo potenciales usuarios, cada vez que un viajero va Oviedo contacta con él a través de Twitter, teléfono móvil, su propio blog en inglés y en español, Foursquare o YouTube. ¿Realmente podemos pensar que a este trabajador no le han subido las ventas? Imposible, entre viaje y viaje pasa sus horas en las redes sociales, conversando con sus seguidores, compartiendo información turística, meteorológica, sobre eventos, comentando dónde se encuentra en cada momento… en un 90% y vendiéndose asimismo en el tiempo restante.
  • Bere Casillas, el sastre 2.0: Una empresa granadina dedicada a la venta de trajes de novio y ceremonia que ha encontrado en internet su mejor aliado cuando se dio cuenta de que su negocio no funcionaba y decidió cambiar su manera de trabajar. En su estrategia de marketing online, descubrió las redes sociales para investigar el mercado y captar clientes; empezó a colgar vídeo tutoriales en YouTube sobre como planchar un camisa perfectamente ó como realizar toda clase de nudos de corbata. Además su cuenta en Twitter @berecasillas tiene más de 3.500 seguidores, actualiza constantemente su página web y es socialmente responsable.
  • Restaurante El Rancho Argentino: Un restaurante ubicado en Madrid cuyas ventas han aumentado un 50% gracias a internet. En este caso, los responsables de la empresa decidieron crear “La Ranchosfera” un blog a través de cual promueve su presencia en la mayor cantidad de medios sociales centrando sus acciones en Facebook, YouTube, Foursquare, su propio blog, Twitter como @elranchomadrid , una aplicación para Iphone y Flickr entre otras. Este restaurante se dio cuenta de que su modelo de negocio, un modelo tradicional por excelencia tenía que cambiar y las redes sociales  se han convertido en el mejor aliado para fidelizar, promocionar y aportar valor a sus clientes y potenciales clientes. Su blog juega un papel fundamental, con contenidos genéricos y muy variados relacionados con sus productos pero que no habla solo de su empresa (lo que sería un grave error, ya que acabaría aburriendo a sus lectores) (vía @juanmerodio).

Sin embargo, sorprende que en la actualidad menos del 15% de las organizaciones utilice actualmente las posibilidades del canal 2.0, y principalmente suelen ser las grandes empresas las que están aprovechándolas en la actualidad.

Está claro que queda mucho camino por recorrer, pero la vía ya está abierta. Cada año aumenta el número de organizaciones que recurren al 2.0 para “reinventar” la forma de hacer las cosas en diversos ámbitos de la empresa. Pasar por alto el potencial de esta herramienta supone perder unas oportunidades que en la situación actual no abundan precisamente.

Esta decisión me recuerda mucho a la escena en la que Morfeo ofrecía a Neo dos píldoras en la película Matrix : “Si tomas la píldora azul, la historia acaba, te despiertas en la cama y crees en todo lo que quieres creer. Si tomas la píldora roja te quedas en el mundo de las maravillas, y te enseñaré que tan profundo el hoyo del conejo es… Recuerda, lo único que te estoy ofreciendo es la verdad, nada mas….

Matrix

Mantener un éxito continuado pasa por un proceso de actualización constante, pasa por identificar las ventajas de la píldora roja (la del cambio).

En el caso de la empresa que comentábamos, decididamente ha apostado por tomar la píldora roja, venciendo su zona de confort, saliendo de su comodidad para afrontar un entorno (el canal 2.0) donde desde luego va a encontrar nuevos retos, nuevos peligros y sobre todo un camino para hacer crecer su organización.

Nuestra vida está llena de decisiones, unas más sencillas que otras, pero todas giran en torno a lo mismo quedarnos en lo conocido (lo que ya dominamos por haberlo repetido en el pasado) o arriesgar y tomar la píldora roja y entrar en el mundo de lo desconocido

¿De qué color están pintadas tus decisiones? O dicho de otro modo…¿Estás preparado para cambiar?

0
Shares

Comments
Send a Comment

No Comments

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Próximos Eventos
No hay eventos