La Realidad del Peligro
La Octava de las 10 Buenas Razones por las que nos Resistimos al Cambio
Autor: Santiago Pérez-Castillo. Interim Manager en ImValencia
Como comentábamos en otros Post anteriores de la Serie de 10 Buenas razones por las que nos Resistimos al Cambio, por mi experiencia Gestionando Procesos de Cambio en las empresas, las personas quedamos literalmente en estado de Shock cuando se carece o detectamos una inapropiada preparación para el Cambio.
Cualquier Proceso de Cambio presenta de forma inseparable ambas caras de una misma moneda: atractivas Oportunidades Positivas… y, como no… también Resultados Negativos y Peligrosos.
Opino que no importa cuánto nos esforcemos en enfocarnos en las Oportunidades Positivas; creo que todos somos humanos y tenemos una tendencia natural a evaluar cómo nos va a afectar el Proceso de Cambio. Porque todo Proceso de Cambio que yo haya vivido hasta la fecha crea dos: repito, dos grupos genéricos: Los Ganadores y los Perdedores con el Cambio. Y eso es una realidad, sea o no cierto, así es como lo percibimos todos:
El Cambio nunca nos deja indiferentes; o nos hace ganar o nos hace perder…
En ocasiones, nos encontraremos ante situaciones en las que habrá personas que perderán su status, su posición, su poder en la organización… Y esta es una «realidad política» en la organización que debe ser tenida en cuenta en todo Proceso de Cambio
¿Y COMO OCURRE ESTO?
Probablemente el tomar Conciencia de los Peligros que en cada momento nos plantea un Proceso de Cambio sea la Razón Fundamental para activar la Resistencia al Cambio. Este mecanismo es algo innato. Esta capacidad de percibir peligro y reaccionar ante ello es algo con lo que hemos nacido todos, y gracias al cual la especie humana ha sobrevivido durante millones de años: Cuando percibo Peligro, se desencadenan en mi una serie de mecanismos destinados a defenderme de aquello que creo que me amenaza… sencillo, pero eficaz
Lo que suele ocurrir es que ante un Poceso de Cambio, la Credibilidad del Líder suele quedar a menudo en entredicho. La razón es sencilla, ya que lo desee o no el líder se ve expuesto a un dilema diabólico:
Cuando el líder niega la evidencia de los peligros del proceso de Cambio: Sabe que su credibilidad se ve afectada
Cuando el líder reconoce los peligros: Sabe que a nadie le resulta agradable su mensaje
Sin embargo ante este dilema de «tener que elegir entre la espada y la pared» (y ese es el dilema con el que todo líder ha de convivir de forma diaria y constante), mi experiencia me indica que conviene reconocer los peligros y NUNCA JAMAS esconderlos ni ocultarlos. No soy partidario de «mirar para otro sitio» ni «esperar a que pase» o «a ver si no se entera nadie«.
Cuando encontramos actitudes de esta guisa, lo que siempre suele ocurrir es que lo que está podrido, siempre termina oliendo mal, y lo que es peor: Termina infectando a lo que va bien. Las cosas nunca se resuelven por sí solas…
Por eso en estas situaciones, mal que nos pese, aunque nos guste poco o nada, aunque temamos a las consecuencias que se derivarán; hagamos uso del dicho tan español que reza aquello de «coger al toro por los cuernos» y esforzarnos en dominarlo. Esta actitud, y no la de «escurrir el bulto» es la que bien llevada, hace que mantengamos y reforcemos la confianza de nuestros empleados en nuestra figura de Gestores del Cambio.
¿Y cómo podemos afrontar con éxito esta situación tan común?
ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA AFRONTAR ESTA RESISTENCIA AL CAMBIO
¿Quieres conocerlas?
Suscríbete para conocer todas mis Recomendaciones y Experiencias para Afrontar cada uno de los Factores de Resistencia al Cambio
Conoce qué ocurre cuando no tenemos en cuenta estos Factores en un Proceso de Cambio
Conoce las Estrategias Básicas para poder afrontar con Éxito estas Resistencias al Cambio
Sigue suscrito a nuestra Lista si te gustaría que en las próximas semanas te enviáramos las próximas Razones por las que nos Resistimos al Cambio y la manera de afrontarlas con Éxito
Entrega inicial (Introducción)
- El Factor Sorpresa
- La Duda
- La Pérdida de Control
- La Incertidumbre debilitadora
- La Ruptura de la Rutina
- La Pérdida de Prestigio
- EL Aumento de la Carga de Trabajo
- La Realidad del Peligro (en esta entrega)
- La Memoria Institucional
- La Desorganización de mi Vida
Esperamos que disfrutes con ellos
Si deseas más información sobre el Tema, puedes solicitárnosla en santiago.perez@imvalencia.com o CONSULTAR AQUI
Servicios de Interim Management | Conferencias y Formación | Casos de Éxito | Prensa y TV
No Comments